fbpx

Escuela de Gestion Mental y Emocional

7 datos curiosos sobre la adolescencia, cerebro, hormonas y muchos más

¿Cómo funciona la mente adolescente?, ¿de qué forma intervienen las hormonas durante la adolescencia?, ¿Por qué el mejor regalo que un padre puede hacerle a su adolescente es el DESKUBRE ADOLESCENTES?

7 datos curiosos sobre la adolescenciaLa adolescencia es un momento de transición entre la niñez y la adultez, está llena de dudas, indefiniciones, búsquedas, confusiones, múltiples experimentos y a veces rebeldía o depresión. Podría decirse que su naturaleza es algo “límbica” porque funciona como una especie de “mundo” entre la vida y la muerte, la niñez está llegando a su fin y la adultez está a punto de iniciar, entonces ¿qué es ser adolescente? Si sientes curiosidad por este extraordinario momento, sus cambios biológicos y psicológicos, este artículo es para ti.

1. ¿De dónde viene la palabra adolescente?

Muchas veces hemos oído decir que los adolescentes “adolecen” de “algo”, pero según el Diccionario de etimologías la palabra adolescente nada tiene que ver con el verbo adolecer, pues en verdad el origen, tanto de “adulto”, como de “adolescente” viene del verbo latino, adolescere, el cual significa nada más y nada menos que crecer o desarrollarse. En este sentido se entiende por adulto al “que ya ha crecido” y al adolescente como “el que está creciendo”.

2. ¿Cuántos adolescentes crees que hay en el mundo actualmente?

Según un reporte oficial de UNICEF se calcula que hay 1.200 millones de jóvenes entre 10 y 19 años de edad, lo que significa que estamos ante el mayor número de adolescentes que ha tenido la humanidad en toda su historia.

3. Hormonas y adolescencia

Muchas conductas humanas pueden explicarse a través de las hormonas, no obstante durante las últimas décadas ha caído sobre ellas cierta estigmatización, pues las suelen señalar como causa principal de ciertos comportamientos que a veces pueden ser socialmente inquietantes. Agresividad, miedo, depresión, hipersensibilidad y excitación, son algunos de los estados que experimenta nuestro cuerpo gracias a las hormonas, es por ello que muchas veces cuando se necesita comprender el comportamiento “raro” de un adolescente, se recurre a las famosas hormonas, pero… ¿por qué?

La palabra hormona es un término científico que se utiliza para definir a ciertas sustancias que produce nuestro cuerpo. Según lo reportado en el portal web Evaxtampax, las hormonas fueron descubiertas en el siglo XIX, y actualmente se definen como un grupo de sustancias químicas que son generadas a través de las distintas glándulas del cuerpo, cuando estas sustancias entran a nuestra sangre nuestro proceso vital varía de distintas formas. Durante la adolescencia se presentan cambios físicos y psicológicos muy evidentes que tienen que ver sobre todo con un tipo de hormonas en particular: las hormonas sexuales, andrógenos, estrógenos y progesterona.

Las hormonas sexuales son fabricadas por nuestras glándulas sexuales (ovarios y testículos) y gracias a su llegada a nuestro cuerpo podemos experimentar distintas formas de excitación y éxtasis. En éste sentido la misma palabra “hormona” lo anuncia, pues ella viene del verbo griego “hormon” que significa “excitar”. Básicamente es durante la adolescencia que recibimos por primera vez una gran cantidad de energía hormonal totalmente nueva, el cómo nos vamos adaptando a éste y otros cambios, es la adolescencia, ¿Ahora comprendes un poco mejor por qué los adolescentes son potencialmente tan excitables y por qué pueden experimentar tanto deseo de excitación?

4. Neurociencia y adolescencia

Dentro de una publicación elaborada por la UNICEF, se plantea que recientes estudios de neurociencia han llegado han llegado a la conclusión de que el cerebro se encuentra en constantes expansión y reorganización, pero es justamente a partir de los 11 años de edad que se produce una explosión de actividad eléctrica y fisiológica jamás antes experimentada por el cerebro. Este cambio modifica una gran cantidad de redes neuronales vinculadas tanto a las emociones, como a las habilidades físicas y mentales, esta la bienvenida a la adolescencia.

5. ¿Por qué es importante invitar a los adolescentes a descubrir su propia mente?

En Manuel Sanabria Tecnologías del pensamiento, ofrecemos técnicas que ayudan a explorar y reconocer el funcionamiento de la propia mente, en este sentido a través de nuestro programa DESKUBRE ADOLESCENTES, nos encontramos totalmente alineados con lo que se reporta en publicaciones UNICEF, pues en ellas se señala lo siguiente “los científicos creen que la época que media entre los 10 y los 20 años puede ser clave para ejercitar el cerebro y que los adolescentes que aprenden a poner en orden sus pensamientos, medir sus impulsos y pensar de forma abstracta pueden establecer bases neuronales importantes que perdurarán a lo largo de sus vidas.”

6. La victimización durante la adolescencia

Según lo reportado en el famoso portal web de Muy Interesante, la National Institute of Mental Health de EEUU, reconoce que los adolescentes suelen responder desde un sentimiento de víctima debido a que durante esta etapa la tendencia a la hipersensibilidad es elevada; esto es así porque que la forma en que el cerebro segrega la oxitocina (“hormona del amor o bienestar”, encargada de modular comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental) durante la adolescencia, tiene ciertas particularidades que hacen a la persona más susceptible a los estímulos externos. Durante ésta época de la vida, la sensación de sentirse observado por todo y todos es mayor y esto aumenta la posibilidad de expresarse desde una posición de víctima.

7 datos curiosos sobre la adolescencia7. Los regaños entran por un oído y salen por otro

Según un estudio elaborado por la Universidad de Harvard, sucede que cuando un adolescente es criticado por su madre u otro adulto, su cerebro registra mayor actividad en las áreas vinculadas a las emociones negativas. La crítica no constructiva reduce la actividad en las regiones cerebrales que se encuentran vinculadas a la regulación emocional y al registro de los puntos de vista ajenos. En otras palabras, las conclusiones de este estudio revelan que básicamente ante la crítica los cerebros adolescentes se “apagan” y se vuelven sordos al punto de vista de otros. ¿No crees que a pesar de la edad muchas veces nuestro cerebro sigue reaccionando de forma adolescente? Si te interesa transformar esa tendencia acompáñanos en DESKUBRE TU MENTE o en REENCUENTRATE.