7 claves que te ayudan a comprender ¿Por qué es imposible ser feliz si primero no te conoces a ti mismo?
En esta era no podemos darnos el lujo de ser la manzana en proceso de descomposición que daña al resto del grupo, si quieres ofrecer lo mejor de ti, este artículo te puede interesar.
1. ¿Qué sabes de ti?
Los seres humanos sabemos de muchas cosas ¿cierto? y nuestro “Dios Google”, nos ayuda a llenarnos de conocimientos de todo tipo, cómo quitar manchas, cómo preparar cierta receta, cómo sanar, etc. Hoy en día, normalmente cuando necesitamos un medicamento o un alimento, tenemos la oportunidad de indagar acerca de la composición de éste y eso nos ayuda a conocer su utilidad, propiedades y beneficios, pues éstos ya han sido reseñados por otros. Es genial conocer, sin embargo, fascinados por todo la información que la sociedad actual nos ofrece sobre productos, la mayoría de las veces solemos olvidar hacernos una pregunta esencial: ¿Quién soy yo, cuáles son mis beneficios y cuáles son mis propiedades? Esta pregunta formulada desde una intención genuina y un deseo real de cambio puede conducirte al éxito… en todos los sentidos.
2. ¿Por qué autoconocerte?
Es muy sencillo, la cuestión funciona así, esta pregunta te permite establecer tus relaciones tanto a nivel personal como laboral, partiendo de la siguiente premisa: tengo mucho que ofrecer, pero… cuando me junto con tal o cual tipo de persona, aumentan las probabilidades de que suceda esta situación positiva o esta otra negativa.Hasta las plantas de aspectos más sublimes y que actualmente se encuentran en el top de los tratamientos naturistas, como por ejemplo el diente de león, tienen un conjunto de advertencias y contraindicaciones, que nos ayudan a evitar malos ratos. Lo mismo sucede con nuestra composición como humanos, somos al miemos tiempo beneficiosos o nocivos, según el como nos relacionemos con nosotros mismo y el entorno.
Pero debemos comprender que existen niveles de profundidad en cuanto a lo que puedes conocer de ti, lo más superficial y evidente de ti, viene dado por lo que es fácil de captar cuando te miras al espejo, lo más profundo y oculto es todo aquello que eres y que sólo reconoces y aprovechas, cuando inicias un proceso de autodescubrimiento y desarrollo personal.
3. ¿Qué puedes conocer de ti?
Actualmente dentro de la industria del “Desarrollo personal”existen muchísimas técnicas que te permiten navegar con cierta brújula dentro del mar de información que eres, por ejemplo a través de la PNL, puedes conocer tu “modelo de mundo”, es deci,r la estructura o forma mental que adopta tu mente al momento de recibir información, comprender esto, puede ayudarte a vincularte conscientemente con las fuentes de información que ofrecen ideas de la forma en que a ti te es cómodo recibirlas, y puedes por otro lado, dejar de molestarte o frustrarte cuando notas que alguien te está brindando información desde su modelo de mundoy no desde el tuyo, puedes por el contrario hacer un esfuerzo consciente, y hablarle a esa persona, desde su modelo de mundo, y así brindarle tu mensaje de una forma más fluida, evitando así los malos entendidos comunicacionales.
4. ¿Cómo hacerlo?
Otro tema que actualmente está muy en boga es el del “niño interior”, junto a otro gran conjunto de arquetipos, que han sido ampliamente estudiados por varios psicólogos, entre ellos el gran maestro Carl Gustav Jung. Para Jung por ejemplo, nosotros los seres humanos nos encontramos compuestos, de “órganos psíquicos”, y el niño interior, es uno de ellos. Desde esta propuesta resulta fascinante acceder a nosotros mismos, partiendo de la idea de somos como un “microcosmos”, lo que en griego antiguo podría traducirse como “pequeño orden”.
La experiencia de un pequeño orden psíquico en donde cada órgano aporte lo mejor de sí, es lo que en psicología analítica se conoce como proceso de individuación. Las constelaciones familiares también parten de una premisa similar, permitiendo iniciar una experiencia de reordenamiento de arquetipos internos, pues a través de ellas podemos mirar desplegada fuera de nosotros, buena parte de nuestra historia familiar y comenzar a “constelarla”, es decir, ver un orden en donde antes había solo un montón de entes sin conexión.
Entonces, partiendo de que estamos compuestos de órganos psíquicos, cuando comenzamos a conocer a estos (niño, madre, padre interio, etc), podemos comprender cuál de ellos se encuentra funcionando de forma correcta y cual necesita cierto ajuste o sanción. A raíz de estas experiencia de autoconocimiento, podemos lograr un profundo “insight”o revelación interna, que nos ayudan a cultivar nuevas relaciones humanas, desde un punto de vista que se encuentra emocionalmente saneado y reestructurado.
Experiencias de este estilo son las que queremos brindarte a través de cada uno de nuestros Entrenamientos mentales y emocionales¿estás listo?
5. ¿Qué puedes hacer con lo que sabes de ti?
Lo más maravilloso de conocerte a ti mismo, es que puedes comprender, que al igual que cierto alimento, te puedes “ofrecer al mundo de distintas formas o en diferentes presentaciones”, volviendo al ejemplo del diente del león, éste puede consumirse en forma de infusión o totalmente crudo en ensalada, también su tallo bota un líquido blanco que se puede aplicar directamente sobre la piel ¿ves? Estar en conocimiento de tus propiedades, beneficios y formas de presentación, te abre las puertas hacia nuevas experiencias. Deja de culpar a otro por las experiencias desagradables que suceden en tu vida, y comienza a mirar como desde tu forma de ser puedes responder de la mejor forma ante las situaciones de adversidad emocional.
6. Finalmente…
Cuando vas comprendiendo todas estas cuestiones, desaparece “el otro (papá, mamá, amigo, pareja, hijo, etc) como culpable de tus sufrimientos”, pues comprendes que al final, todos tus problemas interpersonales partían de una profunda ignorancia de tus beneficios, propiedades y formas de presentación. A través de las experiencias de autoconocimiento, el “otro” pasa a ser el famoso espejo que te ayuda a notar que algún “órgano de tu psique” no está funcionando bien en esa relación, y que solo depende de tí, restablecer el equilibrio dentro de tu “microcosmos”
7. No es casual que desde hace siglos atrás los antiguos sabios nos hayan invitado a conocernos a nosotros mismos…
“Conócete a ti mismo” o “gnóthi seautón”, es como se pronunciaría en griego clásico, esta famosa frase que se encuentra inscrita en la entrada del antiguo templo de Apolo en Grecia, donde se encuentra el famoso Oráculo de Delfos. Muchos siglos han pasado desde que esta frase fue plasmada sobre este recinto sagrado. Pero la cuestión no es tan simple… pues esta frase se encuentra inserta en un contexto más que le da un sentido mayor, dice así:
“Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh; tú que deseas sondear los misterios de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera! Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?En ti se halla oculto el Tesoro de los tesoros. ¡Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses!”
Cuando se afirma que dentro de un ser humano se “halla oculto el Tesoro de los tesoros” la inscripción sugiere que la sustancia de la que estamos compuestos, es infinitamente valiosa, y la ciencia más actual nos lo confirma, nuestro cuerpo está compuesto por infinidad de cualidades que tienen un gran potencial de generar beneficio personal y colectivo ¿qué sucede cuando no reconocemos este potencial o cuando lo mal gastamos?
Si estás interesado en comenzar este proceso de autoconocimiento e indagación te invitamos a que inicies con nosotros uno de los grandes viajes de tu vida a través de Deskubre tu Mente, sin duda alguna lo que ganarás en este proceso, te permitirá experimentar la vida de una forma que hasta ahora no te habías imaginado.