5 Tips para mejorar la comunicación con adolescentes.
En estos tiempos donde ser padres ya casi que se nos ha convertido en una maestría, es cada vez más importante el tener claro cómo estas nuevas generaciones interpretan la vida, el amor, la labor, entre otros aspectos de la existencia; hoy por hoy nos encontramos relaciones amorosas en la adolescencia, altanería, o simplemente silencio absoluto y nosotros como adultos simplemente nos vemos cercados por ese carácter indomable juvenil, que en algún momento de nuestra juventud tuvimos, pero que hoy se ve acrecentado por la información de los medios y las redes que cada vez más hacen que nuestros hijos sientan que tienen el dominio completo de la familia.
Por eso hoy quiero compartirte 5 tips para que sin importar la edad puedas mejorar tu comunicación con hijos, sobrinos o quizá estudiantes que pasan por la adolescencia, todos los he extraído de mi experiencia durante más de tres años entrenando adolescentes y ha padres en mi escuela.
- Recuerda que cuando eras joven, prefieres divertirte con tus amigos, ir a fiestas o simplemente hacer deporte, ¡pero hacer oficio era una imposición!, por eso cuando necesites que un adolescente realice una actividad en particular, ordena la ejecución de la tarea desde un punto divertido, en un tono de solicitud de apoyo nunca de mando, quizá buscando una recompensa (no monetaria en lo posible) luego de que adolescente desarrolle la actividad solicitada.
- Evita en lo posible utilizar palabras descalificantes, despectivas, o hirientes cuando tus hijos se enfrenten a fracasos, ¡recuerda! tú también has metido la pata muchas veces -ellos también la deben meter para aprender-, con toda la experiencia que tienes puedes guiarlos, instruirlos y sobretodo acompañarlos para que puedan aprender de sus errores, así no volverán a cometerlos.
Un adolescente rebelde solo esta buscando llamar la atención de sus padres.
Manuel Sanabria
- Si te comentan un problema ¡NO estalles en cólera! pues el que te cuenten sus dificultades simboliza que aún tienen confianza en ti, ten en cuenta que los jóvenes cada vez pierden cercanía con los adultos, el hecho que te digan sus sentimientos o problemáticas, considéralo como un privilegio. Cuando esto suceda trata de ser lo más neutral posible para que realmente le puedas apoyar en lo que necesite, utiliza palabras que lo reconfortan para que siempre vea en ti una persona a la que puede acudir en cualquier momento.
- Si te falta al respeto, debes detenerlo inmediatamente, permitir que los jóvenes se sobrepasen contigo es algo que no te puedes permitir, porque se convertirá en una bola de nieve imparable, en este caso recomiendo usar todos de voz elevados (no gritos, tampoco algún tipo de violencia), debes ser claro diciéndole lo que te incomoda de su vocabulario y actitud, en estos casos debes ser firme aclarando que el adulto eres tú.
- Se claro con lo que te gusta y no te gusta de su comportamiento, ten en cuenta que todo es un equilibrio así como le manifiestas sus desaciertos debes apoyarlo y hacerle saber todo lo bueno que tiene, todos sus talentos y habilidades, recuerda que las personas responden mejor a los estímulos que motivan, en la juventud la mente busca siempre ser reconocida, entre más reconocimiento le des mejor se sentirá.
Como puedes ver son solo 5 tips de muchísimos que podría darte, pero mi mayor consejo es que compartas tiempo suficiente para poder aprender cual es el modelo comunicacional que mejor se adapta a tus hijos, así vas ha lograr adquirir las destrezas necesarias. No puedes comunicarte con ellos como tus padres se comunicaron contigo. Te invito a que revises el contenido de mi taller para padres, y si gustas suscribete siempre tengo un taller mensual. https://manuelsanabria.com/taller-padres/